Cierra
L - V 8:00-19:30
Oficinas: 968 807 409 / 654 832 243
Montaje: 676 713 611

Qué estructura para colocar panel sándwich es la más adecuada

Estructura para colocar panel sándwich

Existen distintas estructuras para colocar panel sándwich, como las metálicas, de hormigón o madera. Cada una de ellas tiene su particularidad, ventajas y desventajas. La distancia entre soportes suele ser de entre 30 o 40mm y la distancia total puede estipularse entre los 1 o 2 metros.

Estructura de hierro para panel sándwich

Para que el panel sándwich quede bien puesto en una estructura de hierro se tienen que ir colocando perfiles de hierro, de 10 por 10 y soldando traviesas con cuadrillo de 4×4.

El objetivo es hacer fuerza y formar una parrilla. El canal puede ir atornillado con tornillo de rosca.

Con el fin de ganar más fuerza, se pueden colocar dos ángulos a pared.

Tras limpiar los tubos, se aplica pintura naranja para la imprimación. El toque final es pintura especial para hierro.

Su resistencia y versatilidad son las grandes ventajas de la estructura de hierro. Sin embargo, se oxida con facilidad y no dura tanto como otros materiales.

Estructura de hierro para panel sándwich

Estructura de madera

Para colocar los paneles sándwich sobre estructura de madera hay que tener en cuenta tres cosas.

Primero, es que sus lados mayores queden perpendiculares a la estructura de soporte. Dicha estructura debe quedar descansada sobre los lados menores. Las medidas de los mayores son de 2.500mm mientras que los menores son de 600mm.

Cada uno de los paneles sándwich tendrá que descansar, por lo menos, en 3 apoyos. Los paneles han de estar fijados, mínimo en 3 puntos por cada apoyo.

Las ventajas de utilizar una estructura de madera es un importante ahorro en la construcción, terminación, colocación y aislamiento.

Se trata de un material natural, renovable y reciclable, por lo que muchos toman la madera como la materia primera por excelencia.

A nivel aislante, tiene un comportamiento envidiable para aquellos que se decantan por otros materiales.

Tanto el ruido como la temperatura dejarán de ser un problema. Su coste es bajo porque se trata de un material abundante. Se evitan los tiempos desmesurados de espera a fin de que el material se seque o repose. Esto incide directamente en el precio.

El consumo energético en el uso de la madera es inferior a otros casos. Se puede utilizar en todo tipo de ambientes, incluso aquellos que están cerca del mar. Algo muy usado en zonas costeras.

Estructura de madera para panel sándwich

La parte negativa de utilizar estructura de madera para paneles sándwich es que la madera es más susceptible a ser atacada por hongos e insectos que otros materiales y tiene mayor vulnerabilidad ante el fuego.

En el caso de los hongos, se puede prevenir si se mantiene adecuadamente. Esto implica buscar información sobre los cuidados de la madera y comprar los productos pertinentes para ello.

Con respecto al fuego, existen tratamientos aislamientos que se pueden llevar a cabo para que la acción del fuego se reduzca. Alargan esta durabilidad del material y la debilidad se hará más limitada que en el caso de no haber sido sometida a dicha intervención.

Si la madera utilizada no tiene su origen en explotaciones responsables y comprometidas con el medio ambiente se puede olvidar el concepto tan acuñado de material sostenible.

Estructura de aluminio para panel sándwich

Estructuras fabricadas con aluminio para soportar cualquier tipo de panel sándwich que se instale sobre dichas estructuras.

Se producen a partir de dos chapas de aluminio pegadas a un material aislante. Por lo general, tienen entre 1 o 2 de metros de ancho, 200mm de espesor y hasta 10 metros de longitud.

Es plano y tiene dos chapas de aluminio delgadas unidas al material. Normalmente este material es espuma de poliuretano u otra modalidad de masilla química.

La estructura para panel sándwich se utiliza en revestimientos exteriores de fachadas de edificios, instalaciones de aislamiento o señalización.

Dichas chapas de aluminio se pueden cubrir con PVDF, resinas de fluoro polímero o pintura de poliéster.

Estas planchas se pueden pintar de cualquier tonalidad, tanto metálicos como no metálicos. Es común ver materiales que buscan parecerse a otros para dejar acabados estéticamente aceptables.

El núcleo que une las dos chapas suele ser polietileno de densidad o una mezcla entre esto y materiales minerales que poseen propiedad contra el fuego.

Los beneficios de utilizar una estructura de aluminio para panel sándwich son su facilidad de porte, rapidez de montaje, aislamiento ante agentes atmosféricos adversos, impermeable ante agua y vapor, bajo coste de mantenimiento, ahorro energético.

Esta última ventaja ayuda a que dicho material cumpla con las normas establecidas por las directivas comunitarias.

Estructura de aluminio para panel sándwich

Se convierte así en un material que puede ir bien en casi cualquier fachada. La facilidad de porte, su poco peso y el precio reducido que ostenta lo hace estar en la palestra de los utensilios más usados.

Pero también existen inconvenientes en la estructura de aluminio para panel sándwich. Si se coloca mal por alguien que no tiene los conocimientos necesarios, la cubierta puede quedar extremadamente mal estéticamente.

Esto se traduce en un nuevo desembolso de dinero. Quedaría sin efecto inmediato una de sus mayores ventajas: su ahorro en porte y mantenimiento.

Aquí cobra una mayor importancia contar con profesionales dotados de profesionalidad para estos trabajos o documentarse lo necesario.

Estructura de hormigón

Estructuras construidas con hormigón en las que se asientan cualquier tipo de panel sándwich.

Tienen 2 hojas de hormigón separadas por un núcleo aislante. La hoja interior es la que soporta la carga y la exterior provoca el efecto impermeable y hermética. Al mismo tiempo, crea el acabado estético que se desea.

El hormigón se utiliza mucho en construcción y no solo para paneles compuestos. Su secreto para triunfar en este sector se encuentra en su resistencia y propiedades para aislar el sonido y temperatura.

Resiste el fuego. Pueden soportar altas temperaturas y la presión que sale de las mangueras de los bomberos en caso de incendio. Si se utilizan otros materiales que no tienen esta defensa, las consecuencias económicas a cubrir serían mayores.

Aislamiento acústico y término y elección del acabo estético. También resiste grandes desastres naturales. Parece el material perfecto, pero tiene sus inconvenientes. No aísla al 100% el agua. Para prevenirlo, se debe colocar otro material impermeable aparte.

El aspecto no es tan atractivo como el de otros materiales y tiene un precio elevado en comparación con otras opciones.

Estructura de hormigón

Selección de panel sándwich de acuerdo a su finalidad

Elegir un material u otro dependerá del uso final que se le dará al panel sándwich. Un objetivo que permite hacer otras diferenciaciones: cubierta, teja, policarbonato, fachada, frigorífico, ignífugo, acústico y puerta seccional.

Ventajas del panel sándwich

Se elija un material u otro, hay algunas ventajas que van intrínsecas con el hecho de elegir un panel sándwich.

Facilidad y rapidez en el montaje e instalación de los paneles, posibilidad de colocar el panel sándwich sobre recubrimientos que ya existen. Los paneles sándwich traen una mayor seguridad laboral para los operarios que trabajan en las alturas.

Garantizado un aislamiento térmico y acústico. La cubierta tendrá una mayor resistencia al desgate y los agentes atmosféricos, con las particularidades de cada uno de los materiales.

En el caso de la madera, son muy duraderos. Hacen que la producción sea más fácil, al punto que se puede crear cualquier techo.

En el caso de los paneles sándwich para cubiertas, estos tienen propiedades mecánicas que resisten altas tensiones. Dependiendo del material que se termine eligiendo el acabado quedará similar a chapa, piedra u otros recubrimientos.

Son muchas las opciones a elegir, por lo que establecer el objetivo de antemano aligerará mucho la decisión final. El acabado final y la resistencia son los grandes detonantes.

La calidad: mejor consejera

Ante tantas opciones, a menudo resulta complicado elegir lo mejor.

Con perspectiva al futuro, conviene realizar desembolsos de dinero más grandes en búsqueda de la calidad que ahorrar en el presente y verse comprometido en el futuro.

Más noticias por el estilo...

Resistencia al fuego del panel sándwich

Resistencia al fuego del panel sándwich

Hoy en día, los paneles sándwich con núcleo o estructura aislante, son muy utilizados en diversas ramas de la construcción, debido a sus excelentes propiedades […]

Leer más
Espesor panel sándwich palets almacenados

Espesor panel sándwich. Cómo escoger la medida correcta

El panel sándwich es un material utilizado frecuentemente en la construcción gracias a que tiene un precio asequible y su instalación es poco compleja. Sin […]

Leer más
Peligro asbestos

Fibrocemento con amianto. ¿Por qué deberías cambiarlo urgentemente?

Siempre ha existido la necesidad de crear casas, tiendas, fábricas, escuelas, negocios, etc. para poder satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, para dichas construcciones no sirven […]

Leer más