Cierra
L - V 9:00-14:00 / 16:00-19:30
Montaje: 676 713 611

Precio panel sándwich: 10 claves para escoger la mejor opción

Rehabilitación de tejado con panel sándwich imitación teja

Los paneles de sándwich son en la actualidad de los elementos más empleados en la construcción debido a sus grandes cualidades, bajo precio y cómoda instalación.  

Pero la gran razón por la que los paneles sándwich han significado un cambio radical en el sector de la construcción, es gracias a sus excelentes prestaciones, como son: aislante térmico, aislante acústico, bajo peso y auto portante a grandes luces.

El panel sándwich se compone de dos placas de acero y un núcleo aislante que puede variar el espesor, por lo que se puede emplear en cualquier situación y exigencia del cliente.

Desde hace más de 40 años este material de construcción tiene un protagonismo muy relevante en el sector de las obras.

Al ser un elemento de construcción rápida para ambientes industriales, donde lo más frecuente era ver fachadas de tornillería vista, oculta o arquitectónica, en la actualidad también funcionan muy bien como cobertura completa para casas o edificios residenciales.

Los paneles sándwich les ha permitido a ingenieros, arquitectos, montadores y particulares tener nuevas posibilidades en la construcción, reduciendo los costes a límites nunca antes pensados.

Con el éxito de los paneles sándwich han aparecido nuevas variedades de acabados y posibilidades para cada obra en un mercado que sufre cambios constantemente.

Con sus acabados limpios que permiten ocultar las juntas entre panel y panel, lo que aumenta mucho su valor arquitectónico en cualquier proyecto, se han convertido en la delicia de todo arquitecto o diseñador.

Características de los paneles sándwich

La característica más sobresaliente de los paneles sándwich proviene de su composición, ya que estos están formados por un núcleo interno, compuesto por espumas rígidas de poliuretano o poliisocianurato, el cual se protege por dos láminas de acero finas y resistentes.

Con esto se logra tener un elevado aislamiento térmico con un grosor y peso sumamente reducido

Otra de sus grandes características sería la ligereza y manejabilidad, cualquier persona puede manipular e instalar las placas de forma sencilla.

Además, se han desarrollado una gran gama de tornillerías y rematerías diseñadas especialmente para brindar una máxima sujeción en cualquier obra que emplee los diferentes tipos de panel sándwich.

Con esto se logra optimizar la chapa sándwich y su precio para cada entorno, y se consigue completamente la sustitución de materiales tradicionales como las tejas por los nuevos y resistentes paneles sándwich.

El éxito de los paneles sándwich se traduce en sus excelentes propiedades tanto externas como internas, junto con el ecosistema de accesorios que se han creado para optimizar aún más su funcionamiento.

Su gran protección y resistencia a los agentes meteorológicos como la nieve o la lluvia, el aislamiento térmico, anti humedad, confort acústico, e incluso su protección contra incendios hacen de que sea el material número uno a tener en consideración.

Caseta de panel sandwich madera

Ventajas del panel sándwich

Como se han mencionado, las propiedades de los paneles sándwich les confieren varias ventajas que lo hacen un material de construcción excepcional, y entre las más resaltantes están:

  • Alta resistencia con un bajo peso.
  • Aislamiento térmico prolongado.
  • Protección contra agentes externos como el agua, vapor, nieve y estanqueidad al aire.
  • Montaje sencillo para una construcción rápida.
  • Reparación fácil o  sustitución en el caso de daños graves.
  • Ahorro de dinero debido a su capacidad de ser producidos en masa.
  • Gran durabilidad, además de costes bajos en cuanto a su mantenimiento.
  • Resistencia al fuego con el uso de la lana de roca.

Sin embargo, los paneles sándwich tienen algunas limitantes de acuerdo a su modelo y que tienes que tener en cuenta antes de escoger entre uno u otro.

Limitaciones del panel sándwich

Pueden ser vulnerables al fuego si don diseñados con un núcleo de espuma rígida, por lo que si se utilizan en la construcción de un edificio industrial es más recomendable escoger aquellos que tengan núcleo de lana de roca.

Si se exponen muy seguido al fuego, también existe la posibilidad de que una de las caras se deforme, al igual que si llegan a padecer de sobrecargas extremas de peso.

El aislamiento acústico del panel sándwich estándar no se puede comparar con materiales de construcción mucho más pesados, por lo que se ha buscado optimizar esto con paneles acústicos específicos.

A pesar de ello, los paneles compuestos funcionan perfectamente como reformas integrales ideales para edificios completos, tanto como cubierta y en fachadas o  para organizar cualquier proyecto nuevo.

Es de suma importancia tener presente toda la información adecuada sobre el proyecto a ejecutar para que se pueda escoger el panel sándwich más adecuado para la obra. El grosor y diseño varía en función a las necesidades del usuario.

Sin embargo, para que se puedan cumplir adecuadamente las especificaciones del panel sándwich es necesario que se trabaje con materiales de altísima calidad que cumplan con los estándares de fabricación.

En ocasiones es posible ver ofertas de panel de segunda mano que pueden representar un grave riesgo, por lo que debes seguir ciertas claves para escoger el panel sándwich ideal para ti. 

Fachada en construcción

Claves para escoger el mejor panel sándwich

1. Tipo de acabado de la obra

Los paneles de sándwich vienen en diferentes presentaciones diseñadas para diferentes tipos de construcciones de carácter civil, comercial o industrial, por lo que es necesario escoger un modelo que vaya acorde con las necesidades de la obra.

Gracias a su evolución, hemos pasado de tener acabados muy sencillos, a algunos muy elegantes en los que se oculta las fijaciones y tornillos empleados, ideales para construcciones comerciales elitescas o casas muy vanguardistas.

Mientras que si estás en un proyecto industrial, probablemente prefieras aquellas con mayores prestaciones de seguridad que un acabado visual más bonito.

2. Tipo de montaje

Un Panel Sandwich Fachada Interior se utiliza para sectorización y cerramiento de oficinas o locales que requieren un montaje rápido y económico, mientras que el Panel Fachada Exterior para revestimiento de edificios.

Ambos tipos disponen de un microperfilado, dándole mayor seguridad. Es importante también destacar que la placa interior, si se va a emplear dentro de una vivienda, puede fabricarse en liso.

Estos micronervados cuentan con una mayor resistencia a la carga de estos paneles, gracias a su elevada rigidez de la superficie.

Tampoco podemos obviar que todo ello fomenta la producción de superficies planas, además de conseguir unos increíbles efectos arquitectónicos.

El sistema de instalación se puede hacer mediante machihembrado asegurando una protección adecuada evitando filtraciones térmicas y humedades, por lo que el tipo de montaje que quieras hacer es algo fundamental.

Fachada de panel sandwich liso

3. Cámaras frigoríficas

Si requieres crear una cámara frigorífica, también existe una serie de paneles ideados para tal fin y no pongas alguno que no te valga para tal propósito.

En este tipo de construcciones el aislamiento térmico es algo fundamental, por lo que este tipo de paneles cuentan con un grosor más grande de lo normal para aguantar las bajas temperaturas, llegando incluso aguantar en unos -30ºC.

Para que esto sea posible, se hace necesario prestar mucha atención en la junta de la unión entre las chapas sándwich, por lo que generalmente se suele utilizar machihembrado reforzado con junta EDPM.

Este tipo de paneles pueden ser algo costosos, pero sus prestaciones son las ideales para obtener los resultados esperados.

No existe otro panel o plancha que garantice un aislamiento tan elevado, y que además tenga una instalación tan sencilla. En Panelya puedes conseguir este tipo de paneles desde 19€/m2.

4. Construcción de cubiertas

Los paneles sándwich de estilo de teja se diseñaron para ser empleados en la construcción de techos y cubiertas para cualquier tipo de ambiente.

Eso sí, sus características no son iguales que los de los paneles de fachada debido a que estos soportarán diferentes inclemencias meteorológicas.

Este tipo de panel lo puedes adquirir en Panelya desde 21€/m2 consiguiendo las mejores prestaciones del mercado y con las características ideales para cada proyecto.

Gracias a unos tornillos autotaladrantes se fijan a la estructura con el objetivo de prevenir posibles filtraciones de agua.

En la construcción de cubiertas otro modelo que no podemos obviar es el Panel Sandwich Tapajuntas.

Este lleva un remate del mismo nombre sobre la unión de paneles. Esto hace que eltornillo sea invisibley permite que su protección sea mayor ante las inclemencias meteorológicas.

5. Situación climática de la región y protección contra la corrosión

Siempre se busca que la estructura de la obra pueda estar protegida correctamente contra los agentes atmosféricos y la corrosión.

Si la región donde se efectuará la obra tiene unas condiciones difíciles, es necesario  escoger un panel sándwich que ofrezca una resistencia óptima a todo tipo de inclemencias meteorológicas, desde extremo calor hasta lluvia o granizo.

Un panel sándwich de gran calidad de fabricación como los obtenidos en Panelya, la vida útil se extenderá durante muchísimo tiempo.

Además, con los últimos estudios e innovaciones en el mercado, se han desarrollado materiales con protección contra ambientes corrosivos como granjas o industrias químicas.

Casa de panel sandwich con nieve

6. Protección contra calor y humedad

El calor y la humedad son uno de los agentes que más deteriora una estructura, y que por tanto hay que tener en cuenta antes de escoger un material de construcción, puesto que uno son más susceptibles que otros.

Una de sus mayores características de este panel es, sin duda, la protección ante la humedad y las temperaturas altas.

Y es que no hay mejor material que el de estos paneles, pues destacan por un importante aislamiento, uniforme y lo mejor de todo es que se puede conseguir a un precio muy asequible.

7. Seguridad ante incendios

Si quieres evitar los daños por fuego o la edificación puede ser susceptible a esta eventualidad, es necesario que escojas un panel sándwich con protección contra este agente nocivo, como son los que cuentan con núcleo de lana de roca.

Si hay algo que demuestra la efectividad y seguridad de los paneles sándwich es el resultado de diferentes estudios que se han realizado en edificios y proyectos. Estos resultados han arrojado que son los que mayor seguridad ofrecen ante las llamas.

Gracias a esta característica, la placa puede aguantar hasta 120 minutos de un fuego intenso sin llegar a sufrir algún tipo de daño estructural, por lo que es considerado de las mejores opciones para evitar pérdidas totales o costosas ante un incendio.

8. Aislamiento auditivo

La contaminación acústica es una de las problemáticas a las que se enfrentan miles de edificios e instalaciones.

Una de las mayores molestias de cualquier residente es un alto nivel acústico en su vivienda, haciendo que disminuya la calidad de vida.

Por ello, es importante tomar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones.

Los paneles sándwich estándar con núcleo de poliuretano estándar o de lana de roca pueden resultar una opción bastante económica y eficiente, los cuales puedes adquirir en Panelya desde 13,90€/m2 con tapajuntas y tornillería incluida.

Panel sándwich lana de roca

9. Ahorro de energía

El aislamiento térmico que aportan las placas sándwich permite que los usuarios puedan ahorrar en costes energéticos derivados de calefacción y aire acondicionado durante toda su vida útil.

El panel tiene  unas cualidades muy duraderas que consigue maximizar los recursos naturales que se utilizan en su proceso de fabricación, lo que permite que pueda estar en buenas condiciones durante muchos años.

El importante ahorro del que poder disfrutar con los paneles sándwich y paneles compuestos es algo fundamental, ya que evitarás utilizar la calefacción o el aire acondicionado. Y es que la construcción mantiene un clima agradable debido a las características de fabricación.

10. Diseño a tu gusto

Como último, la clave está en tus gustos personales y es que más allá de las cualidades del panel sándwich, como evitar las deformaciones o su resistencia a los agentes externos, estos componentes tienen muchos acabados espectaculares.

Escoge el panel que se te haga más atractivo a la vista o que creas que irá mejor con el estilo arquitectónico de la obra en la que estás trabajando, ya que así terminarás muy contento con el resultado final.

Más noticias por el estilo...

Casa panel sándwich verde con tejado rojo

Sostenibilidad y ahorro energético con panel sándwich

Cuando mencionamos ahorro energético, nos referimos a la optimización del consumo energético, con el objetivo de disminuir el uso de energía obteniendo el mismo resultado. […]

Leer más
Módulo de panel sándwich para hospital de Wuhan

Panel sándwich en la construcción del hospital de Wuhan

La pandemia originada por el COVID-19 ha tomado al mundo por sorpresa y hemos podido comprobar como los distintos gobiernos han tenido que reaccionar con […]

Leer más
Panel sándwich para fachada

Conozca el panel sándwich para fachada por la importancia de tener una buena portada

La fachada de un establecimiento o negocio tiene un papel estratégico muy importante en cuanto a la rentabilidad que éste nos vaya a dar, pues […]

Leer más