Cierra
L - V 8:00-19:30
Oficinas: 968 807 409 / 654 832 243
Montaje: 676 713 611

Resistencia al fuego del panel sándwich

Resistencia al fuego del panel sándwich

Hoy en día, los paneles sándwich con núcleo o estructura aislante, son muy utilizados en diversas ramas de la construcción, debido a sus excelentes propiedades físicas y resistencia al fuego.

En este caso, los paneles sándwich suelen ser instalados tanto en espacios interiores, como en espacios exteriores (en fachadas y cerramientos de cubiertas).

Al ser un producto muy empleado, sobre todo en la industria alimentaria e incluso en la farmacéutica, estos paneles han pasado por diversas situaciones de incendios.

Por ello, es importante conocer cómo protegen del fuego los distintos tipos de panel sándwich que existen en la actualidad, entre otros detalles de interés.

Qué es el panel sándwich

Los paneles sándwich también son conocidos como paneles compuestos, los cuales destacan por ser uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción y en otras áreas en general.

El panel sándwich tiene sus orígenes en el sector industrial, por eso, es muy utilizado en la construcción de almacenes, naves industriales, fachadas, cámaras frigoríficas, y más.

Estos elementos de construcción son muy populares en diversas fachadas residenciales, ambientes comerciales, como revestimiento exterior e interior de muchos espacios e incluso, a la hora de la construcción de paneles frigoríficos para cámaras de refrigeración.

Gracias a sus excelentes especificaciones técnicas, los paneles sándwich permiten a las diversas empresas de construcción, arquitectos, ingenieros, diseñadores de espacios y particulares tener más posibilidades para escoger un material de calidad a bajos costes.

La característica principal de los paneles sándwich, es que están formados por un núcleo interno compuesto de espumas rígidas de poliisocianurato (PIR) o poliuretano (PUR).

También pueden estar protegidos por 2 láminas de acero finas, pero a la vez muy resistentes ofreciendo un gran aislamiento térmico y resistencia al fuego.

Aplicar fuego a material

Tipos de paneles sándwich

El panel sándwich es ideal para la construcción de fachadas en usos industriales, farmacéuticos, domésticos, agrícolas y más.

En los últimos años, este tipo de panel ha sufrido ciertas modificaciones, apareciendo los populares paneles de fachada interior, el panel arquitectónico plano con acabados elegante, entre otros paneles sándwich.

Es por ello que en el mercado encontrarás diversos tipos de paneles sándwich y en una amplia variedad de diseños, según los requerimientos de los clientes.

Los principales usos del panel sándwich dependerán del tipo de modelo. Aquí te indicamos algunos de ellos:

Panel sándwich fachada interior

En el caso del panel sándwich fachada interior, este se utiliza para la sectorización y cerramiento de estancias que requieren un montaje rápido y económico.

Panel sándwich fachada exterior 

El panel sándwich fachada exterior está diseñado para el revestimiento de edificios y fachadas con alto nivel estético: casas, centros comerciales, escuelas, hospitales, naves industriales, y más.

Panel sándwich cubierta

El panel sándwich cubierta es utilizado para la construcción de cubiertas y tejados en diversos lugares.

Sus características pueden ser diferentes a las de los paneles de fachada, debido a que el panel sándwich cubierta debe soportar altas cargas de lluvia, nieve, radiación y otros agentes meteorológicos.

Panel sándwich tapajuntas

Otro de los modelos comunes en el mercado, es el panel sándwich tapajuntas, el cual incorpora un remate sobre la unión de los paneles.

Esto tiene el fin de evitar que el tornillo quede a la vista de todos, y además aumenta la protección ante las lluvias, la humedad o el frío.

Panel sándwich frigorífico

Los paneles sándwich también pueden instalarse en cámaras frigoríficas, de congelación o cuartos fríos, lugares donde el aislamiento térmico es muy importante.

En estos casos, el diseño del panel sándwich frigorífico se realiza con grosores más elevados que en otros modelos (de 100-200 mm de grosor), para así poder soportar las temperaturas exigentes (incluso las negativas).

Para mantener la temperatura ideal, es necesario que la junta de unión entre las chapas sándwich sea la correcta. En este caso, el sistema de unión se realiza a través del machihembrado con junta EDPM y doble tetón.

Beneficios del panel sándwich

Debido a las características del panel sándwich, este ofrece diversos acabados y muchas opciones que se adaptan a los requerimientos de los clientes.

Además, las nuevas alternativas incluyen una gran innovación y eficiencia que sin duda otorgan grandes beneficios al panel sándwich. Entre estos, tenemos:

  • Variedad de modelos y usos.
  • Son excelentes como aislamiento térmico durante largos periodos de tiempo.
  • Tiene gran resistencia (incluyendo al fuego).
  • Son ligeros.
  • Ofrecen grosores variables.
  • Acabados limpios.
  • Son de sencilla y rápida instalación.
  • Aumentan el valor arquitectónico de las edificaciones.
  • Ofrecen protección frente al agua, vapor y estanqueidad al aire.
  • Las placas metálicas exteriores resisten perfectamente a la agresividad de agentes atmosféricos.
  • Fácil sustitución de los paneles en caso de requerirlo.
  • Larga vida útil y bajos costes de mantenimiento.
  • Son económicos.

Cómo protegen del fuego los distintos tipos de panel sándwich

La capacidad de proteger del fuego o resistir a un incendio de algunos tipos de materiales en la construcción, inclinan la balanza a la hora de escogerlos.

No hay que olvidar que el fuego, es uno de los agentes más peligrosos a los que se puede enfrentar un material determinado.

En ese caso, diversos estudios han demostrado que las edificaciones, cámaras de refrigeración y otras estructuras construidas con paneles sándwich, ofrecen una mayor seguridad frente al fuego o un incendio.

Probando resistencia al fuego

Aquí, el elemento que mejor protección ofrece frente al fuego es el núcleo del panel y no tanto las chapas de recubrimiento.

Por ello, en el mercado se puede encontrar, por ejemplo, un tipo de chapa sándwich con núcleo de lana de roca, que aporta una protección adecuada en caso de incendio.

Al hablar del comportamiento ante el fuego de un determinado material, debemos analizar 3 aspectos claves:

  • Resistencia a la penetración de llamas y gases calientes.
  • capacidad de mantener controlada la temperatura en la superficie no expuesta al fuego.
  • Resistencia al colapso estructural.

En el caso particular del panel sándwich, este material ofrece uno de los mejores resultados en cuanto a la resistencia contra el fuego.

Por ello, es el material ideal para instalaciones que necesitan una protección extraordinaria contra un incendio.

Es que no cabe duda, que una estructura construida con panel sándwich, será más confiable y segura en cuanto a la resistencia y protección frente al fuego.

Núcleos aislantes empleados en los paneles sándwich

Actualmente y sobre todo en España, los paneles sándwich suelen tener principalmente un núcleo de poliuretano o de lana de roca.  Otros tipos de núcleos aislantes, aunque menos frecuentes, son el poliestireno y la espuma fenólica.

Cada tipo de núcleo aislante otorga a los paneles sándwich unas propiedades determinadas y que influyen en sus bondades, incluyendo el comportamiento al fuego.

Por ello, es clave conocer otros aspectos que influyen en el comportamiento al fuego de un panel, ya que no solo dependerá del núcleo aislante.

Pruebas con fuego

Paneles sándwich de lana de roca

El aislamiento con lana mineral incluye diferentes productos según el uso que se requiera: paneles sándwich, paneles y coquillas con o sin revestimiento y lana mineral desnuda.

Cada tipo de producto ofrece unas características específicas y en ese caso un comportamiento al fuego diferente.

Específicamente, el panel sándwich formado por un núcleo aislante de lana de roca, está recubierto en ambas caras por un adhesivo que sirve unir cada lámina fina metálica.

Paneles sándwich de poliuretano

El aislamiento de poliuretano incluye diferentes tipos de productos: plancha de poliuretano, poliuretano proyectado y el panel sándwich.

Cada uno de ellos presenta unas características específicas y de esta forma un comportamiento al fuego variable.

En relación al panel sándwich, también es posible emplear un núcleo aislante de poliuretano poliisocianurato, una variación de la espuma de poliuretano y con una mayor cantidad de isocianato.

Esto otorga mayores bondades en cuanto el comportamiento al fuego y por ello es una buena opción en la actualidad.

Paneles sándwich de espuma fenólica

La espuma fenólica es conocida como un material plástico celular muy rígido y su estructura está formada básicamente por fenoles y sus derivados.

El panel sándwich con espuma fenólica, es un producto rígido que suele ser rectangular, con espesor uniforme y de bordes rectos.

Comportamiento ante el fuego de los paneles sándwich

Ya hemos indicado que una de las principales razones de por qué el panel sándwich es uno de los materiales de construcción más populares, es por su comportamiento al entrar en contacto con el fuego y su protección ante los incendios.

Es por ello que las chapas sándwich se someten a muchos controles para comprobar que todos los elementos usados en su fabricación, ciertamente cuentan con resistencia al fuego.

Conoce a continuación, el comportamiento de los paneles sándwich ante el fuego y un posible incendio:

  • Protección de estructuras, equipos y personas.
    • La estructura permanece intacta algo de tiempo.
    • Reduce las emisiones de humo y evita su propagación.
    • Garantiza la seguridad de la mayoría de los equipos.
    • En caso de un incendio con personas en el lugar, garantiza su evacuación.
  • Protección climática.
    • Las llamas no se propagan a otras estancias.
    • Se reduce el humo y los gases tóxicos en combustión.
    • Evita la contaminación ambiental una vez controlado el incendio.

Exigencias reglamentarias en España y Marcado CE

Los paneles sándwich están cubiertos de una norma de producto para el marcado CE: hablamos de la UNE-EN 14509:2014 “Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica. Especificaciones”.

En la actualidad, es obligatorio el marcado CE de los paneles sándwich cubiertos por esta norma, según de la nueva versión del año 2014.

También debemos acotar que, el marcado CE, indica que el producto realmente cumple con los requisitos mínimos para su venta libre y uso en Europa.

Por otro lado, el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) y el Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI), regulan el comportamiento del panel sándwich frente al fuego, para así poder ser instalados en un determinado lugar.

Bomberos apagando incendio

Causas comunes de incendios en instalaciones con paneles sándwich

Este material constructivo se ha visto involucrado en muchos incendios, ocasionados principalmente en la industria alimentaria.

Esto se debe básicamente a 3 factores:

  • Diseños de paneles sin las propiedades para la reacción al fuego.
  • Alta combustibilidad de los productos almacenados.
  • Mala concepción de la seguridad del panel contra incendios.

Los incendios en las estructuras construidas por paneles sándwich, se caracterizan por no ser de una incidencia muy alta.

Pero, cuando se producen estos incendios, sin duda se corre el riesgo de tener pérdidas económicas y materiales muy elevadas.

Los focos más habituales de incendios en instalaciones donde se emplean paneles sándwich, pueden ser:

  • Escombros en la base de los hornos.
  • Trabajos en calientes incontrolados.
  • Colillas en los almacenes de envasado.
  • Depósitos de aceite en filtros.
  • Incendios provocados por una chispa.
  • Mantenimiento inadecuado de freidoras.
  • Problema con el equipamiento eléctrico dentro de áreas frigoríficas (zona de iluminación, cables o cargador de baterías).
  • Cuadros de distribución de energía eléctrica.
  • Incendios provocados.
  • Otros.

Más noticias por el estilo...

Estructura para colocar panel sándwich

Qué estructura para colocar panel sándwich es la más adecuada

Existen distintas estructuras para colocar panel sándwich, como las metálicas, de hormigón o madera. Cada una de ellas tiene su particularidad, ventajas y desventajas. La […]

Leer más
Espesor panel sándwich palets almacenados

Espesor panel sándwich. Cómo escoger la medida correcta

El panel sándwich es un material utilizado frecuentemente en la construcción gracias a que tiene un precio asequible y su instalación es poco compleja. Sin […]

Leer más
Peligro asbestos

Fibrocemento con amianto. ¿Por qué deberías cambiarlo urgentemente?

Siempre ha existido la necesidad de crear casas, tiendas, fábricas, escuelas, negocios, etc. para poder satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, para dichas construcciones no sirven […]

Leer más