Cierra
L - V 8:00-19:30
Oficinas: 968 807 409 / 654 832 243
Montaje: 676 713 611

Espesor panel sándwich. Cómo escoger la medida correcta

Espesor panel sándwich palets almacenados

El panel sándwich es un material utilizado frecuentemente en la construcción gracias a que tiene un precio asequible y su instalación es poco compleja. Sin embargo, la verdadera razón por la que se utilizan los paneles sándwich es porque han revolucionado diferentes ámbitos de las reformas hogareñas, así como su elevada capacidad de aislamiento térmico y sonoro.

El panel sándwich está compuesto por dos placas de acero y un núcleo aislante que puede variar su espesor, logrando así adaptarse con más facilidad a diversas situaciones y exigencias.

En este artículo queremos mostrarte cuáles son los tipos de materiales aislantes que pueden encontrarse, al igual que el espesor de panel sándwich más recomendado.

Los paneles sándwich cuentan con un núcleo que se compone de diversos materiales. Pasamos a mostrarte una lista de los distintos tipos existentes.

Estructura del panel sándwich

Poliuretano y Poli-Isocionurato

El poliuretano o polímero es uno de los materiales termoplásticos más utilizados en el panel sándwich. Es común encontrarse el poliuretano termoestable o espuma PUR, la cual es utilizada en varios tipos de paneles por sus propiedades aislantes.

Estas espumas cuentan con una densidad de 40kg/m³ y un coeficiente térmico que permite un alto aislamiento térmico y estabilidad frente a altas temperaturas.

Por otra parte, el Poli-Isocionurato es una variante del poliuretano y tiene características similares, pero ofrece una mejor reacción ante el fuego haciéndolo ser autoextingible. Aunque tiene un coste mayor, se diferencia de la espuma de poliuretano, ya que su composición y materias primas llegan a ser más costosas.

¿En qué paneles puede encontrarse el poliuretano y Poli-Isocionurato?

Este material se emplea con frecuencia en los paneles sándwich teja, cubierta y de fachada. El panel de cubierta abarca los estilos tapajuntas, tres grecas y cinco grecas. Estos paneles se utilizan frecuentemente en la modernización de fachadas interiores, exteriores y estéticas arquitectónicas. Además, su núcleo es a base de poliuretano y en algunos casos puede existir la presencia de Poli-Isocionurato.

En el caso de los panes de cubierta que se utilizan dentro de granjas y los paneles de revestimiento o techos falsos, puede encontrarse la espuma de poliuretano dentro de su núcleo aislante. Los paneles de granjas cuentan con un núcleo aislante de gran espesor a base de poliuretano que se refuerza con poliéster y fibra de vidrio, el cual se ha diseñado para los ambientes más corrosivos.

Por eso es una elección ideal para granjas y ciertas industrias.

Por otra parte, los paneles de revestimiento sustituyen una chapa exterior por láminas de aluminio que puede ayudar a mejorar el perfil en H o PVC. Ambos paneles están elaborados solamente con espuma PUR debido a que su reacción al fuego se pierde al momento de incorporar una lámina de poliéster, pero su resistencia a la corrosión es altamente efectiva.

Fibra de lana de roca

La lana de roca se utiliza con frecuencia en el aislamiento acústico y cuenta con un espesor de panel sándwich considerable que la hace ser más resistente ante el fuego. Posee un aislamiento térmico que se obtiene gracias a la creación de fibras que mantiene seco el aire en su interior, actuando así como un obstáculo natural a los cambios de temperatura.

Cuenta con propiedades fonoabsorbentes, es decir, se encargan de frenar todas las ondas sonoras actuando como una barrera gracias a su estructura de fibras. La lana de roca puede variar en su densidad y esto depende del espesor que se necesite en el panel sándwich.

Panel sándwich cubierta de lana de roca

¿En qué paneles sándwich puede encontrarse la lana de roca?

La lana de roca suele utilizarse tanto en fachadas como cubiertas y es la solución más viable para quienes trabajamos en zonas susceptibles de sufrir de incendios y de posible combustión. Además, es adecuada para insonorizar el ruido dentro de habitaciones donde existe maquinaria de corte, motores, estudios de música y hasta en el interior de oficinas y viviendas.

Dependiendo del grosor de panel sándwich, la lana podrá evitar que el fuego traspase una teja o cubierta por un lapso de hasta 30 minutos para un grosor de 50mm y de 240 minutos como máximo para grosores de 100mm.

Poliestireno

El poliestireno es un plástico de gran dureza utilizado en una amplia variedad de productos. Funciona como un aislante térmico de bajo costo que podemos utilizar en diversas situaciones.

En cuanto al panel sándwich madera, este no tiene una gran adherencia hacia el poliuretano. Por ello es necesario que se empleen adhesivos con mayor resistencia y estabilidad.

Puerta corredera de panel sándwich fachada imitación madera madera

Sin embargo, este tipo de material suele utilizarse en los paneles madera, siendo ligeros, económicos y de gran durabilidad.

¿En qué paneles es posible encontrar poliestireno?

El poliestireno es un material de gran espesor que se emplea en el panel sándwich madera. Es un material con propiedades aislantes que se destaca por su aislamiento térmico, resistencia a filtraciones y humedad.

¿Qué espesor debemos elegir para nuestro panel sándwich?

Elegir el grosor del panel sándwich es una de las decisiones más importantes al momento de realizar una reforma. Para ello, debemos conocer las nociones básicas acerca del espesor del panel sándwich y saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades en función del proyecto que estemos preparando.

Panel sándwich para viviendas

Cuando vamos a realizar la reforma de una vivienda o a construirla, necesitamos conocer los tipos de aislamiento térmico y ahorro energético que es necesario aplicar. Para esto, elegir un espesor de panel sándwich elevado para las cubiertas y de alto grosor para las fachadas podrá ayudarnos mucho más.

El panel sándwich teja es el más empleado en el ámbito estético para la rehabilitación de viviendas gracias a su acabado y alto aislamiento térmico. El grosor de este producto se ubica en 55 mm de espesor medio para el aislamiento y su acabado puede ser de distintos colores en conjunto con una imitación de madera alistonada.

Espesor panel sándwich teja

Para panel sándwich de cubierta con tapajuntas, los espesores oscilan entre 30mm a 100mm, siendo el de 60mm el más utilizado e indicado para viviendas.

En el caso de la fachada de una vivienda, existen varias opciones económicas para instalar la fachada interior. Podemos encontrar diversos paneles de tornillería de tipo Box que cuenta con grosores aproximados de 50mm. Además, los paneles de tornillería oculta alcanzan hasta los 100mm de espesor igual que los paneles arquitectónicos planos.

Sin embargo, existe panel sándwich con ámbitos estéticos muy apropiados a los del estilo arquitectónico. En los conjuntos residenciales es común encontrar panel sándwich teja con espesores de hasta 60mm, lo que resulta una solución óptima para lograr obtener un recubrimiento perfecto.

Los paneles de madera son otro tipo de panel sándwich utilizado en la rehabilitación de hogares. Cuentan con un recubrimiento que es capaz de aislar el techo o paredes ayudando a formar una estética impecable.  Este tipo de panel se asemeja en su espesor máximo al panel sándwich cubierta y puede llegar a ser de 120mm de espesor, donde los más habituales llegan a estar entre los 40mm y 80mm.

Para utilizar este tipo de panel hay que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo si se han utilizado diversas capas aislantes en la cubierta o es el primer aislamiento antes de la teja.

Además, está pensado para ser instalado en viviendas, aunque también puede ser utilizado en restaurantes, centros comerciales, iglesias, hoteles…

Espesor del panel sándwich empleado en edificios auxiliares

El grosor del panel sándwich es de máxima importancia, sobre todo cuando queremos instalar un cobertizo, trastero o caseta.

Lo ideal es elegir paneles con espesores bajos, lo que nos beneficia a nivel económico ya que se trata de estancias donde los requerimientos de aislamiento térmico son inferiores a otro tipo de estancias destinadas a ser habitadas.

Dada esta peculiaridad, supone un menor costo, lo que no significa no proporcionar un acabado de calidad. Por ello, cuando hablamos de realizar este tipo de construcción o reforma, no necesitamos de un gran presupuesto.

En cuanto a fachadas, el panel sándwich tipo Box puede llamar nuestra atención. Este tipo de panel de tornillería cuenta con un espesor un poco bajo en comparación a otros. Con sus 30mm es uno de los paneles sándwich de fachada oculta con el mejor diseño estético, ya que ayuda a esconder los tornillos.

Casa con fachada de panel sándwich tipo madera

En cuanto a cubiertas, el espesor de un panel sándwich adecuado se ubica en los 30mm como mínimo. El panel ideal para cubiertas es el panel sándwich imitación teja.

Aunque el diseño puede no ser el más adecuado para emplearse en construcciones auxiliares, cuenta con un espesor de 30mm que ayuda a proteger de la lluvia y las altas temperaturas, ya que su capacidad aislante viene dada por su composición de Poliuretano (PUR) y Poli-isocianurato (PIR).

Tipos de grosores en la fachada de un Garaje

Cuando buscamos realizar un proyecto destinado a un garaje y deseamos incluir el uso del panel sándwich, lo más importante es el ahorro, puesto que ya no es tan importante tener un máximo aislamiento.

Podemos obtener un garaje protegido sin la necesidad de gastar demasiado dinero y para ello, requerimos utilizar un panel sándwich con poco espesor.

Con los garajes tenemos la posibilidad de utilizar el mismo panel de fachada en la cubierta, pared y donde deseemos, ya que no tiene que soportar cargas demasiado elevadas.

Panel sándwich almacenado

Sin embargo, de igual forma que ocurre en las construcciones auxiliares, es común que se combinen los paneles de fachada con los de tornillería vista u oculta junto con los paneles sándwich para cubierta con tapajuntas de tres y cinco grecas.

Panel sándwich teja y tapajuntas para porches

Los paneles más utilizados en la construcción de garajes son los tipos de teja y tapajuntas. Los porches son una de las obras más recurrentes y que tienen acabados de gran calidad cuando se realizan con paneles sándwich. 

Cuando se realizan porches con paneles demasiado gruesos nos exponemos a un gasto mayor. No es importante ofrecer un gran aislamiento a las paredes de un garaje. Con un grosor de 50mm es más que suficiente.

Sin embargo, puede existir la posibilidad de aumentar el espesor dependiendo de la situación en la que nos encontremos, sin tener que cambiar demasiado el presupuesto o aumentar el peso del panel.

Si deseamos elaborar un porche seguro, podemos elegir un grosor que se aproxime hacia los 30mm en adelante. Los paneles imitación teja y/o cubierta pueden ser ideales para el interior, y además resultan ser muy llamativos para un porche residencial.

Tejado panel sándwich teja albero en obras

Distintos espesores utilizados en la elaboración de naves industriales

En cuanto a lo que se refiere a la construcción de naves industriales, existe un extenso abanico de posibilidades y opciones, debido a que el grosor del panel sándwich que se utilice en nuestra industria, puede variar de un modelo a otro.

Naves industriales con aislamiento más alto

Este tipo de nave industrial se encuentra destinada al almacenamiento de alimentos con temperaturas controladas. Lo ideal en este caso es el panel sándwich frigorífico, y puede emplearse tanto en la fachada como en la cubierta sin ningún tipo de inconveniente.

Si hablamos de espesores, decidir el espesor del panel sándwich depende de muchos factores. Por ejemplo, qué presupuesto manejamos para las necesidades de refrigeración que tenemos.

En casos extremos y para temperaturas más altas, lo ideal sería trabajar con espesores de hasta 200mm.

No obstante, todos los espesores cuentan con óptimas propiedades de aislamiento térmico, gracias a su sistema de unión que logra sellar el aire y evitar que la temperatura escape.

Panel sándwich de fachada frigorífico

Nave industrial con aislamiento medio

Otra situación que puede presentarse es la de una nave industrial que no necesite de niveles de temperatura sumamente exigentes, sino que requiera de un espacio protegido y que no contenga humedad. Para ello, serviría la instalación de un panel de cubierta y fachada como los descritos anteriormente, ya que son prácticos, efectivos y con precios muy razonables.

En cuanto a la cubierta más habitual empleada en este tipo de naves, las cubiertas de tapajuntas son una gran opción, ya que es posible elegir entre un espesor de 30mm a 60mm según la resistencia que se necesite.

Las cubiertas de tapajuntas combinan a la perfección con los diversos paneles como los de tipo Box de tornillería vista y los paneles de fachada de tornillería oculta. Sin embargo, también depende del espesor del panel sándwich, ya que éste puede variar entre los 50mm y 100mm.

En el caso del panel de 100mm, se caracteriza por tener un acabado estético más llamativo, ayudando a cubrir los tornillos y las uniones entre paneles y dando lugar a un resultado uniforme. No obstante, no es importante considerar que mientras más se aumente el grosor del panel, el aislamiento funcionara de mejor forma.

Panel sándwich cubierta con tapajuntas de color amarillo

Nave industrial de aislamiento estándar

En su gran mayoría, muchas naves se construyen sin tener en cuenta sistemas de aislamiento térmico ni acústico. Generalmente, estas naves son realizadas con un espesor de panel sándwich que ronda los 30mm siendo el de 3 grecas el más común que suele implementarse.

Siempre debemos considerar que si en estas naves buscamos aminorar las altas y bajas temperaturas y evitar humedades y condensaciones, aislarlas con panel sándwich de cubierta sería una opción excelente.

Otra gran solución sería emplear panel de fachada tipo box de 30mm. Estos paneles térmicos se encargan de aislar las altas temperaturas y el intenso calor, además de ser lo suficientemente grandes como para poder aguantar el peso de focos para iluminar.

Los paneles de fachada para exterior de 35mm son muy utilizados.

Esto se debe a que hay una diferencia entre el panel box y los de tornillería oculta, ya a que, en los paneles de altura, es necesario que se atornillen los implementos por el centro, mientras que en el tipo box los tornillos quedan expuestos. Aunque en cuanto a estética, siempre es mucho mejor utilizar paneles con tornillos ocultos.

Naves industriales o almacenes agrícolas sin aislamiento

Hemos logrado abarcar el tema acerca de protección y aislamiento que pueden aportar los paneles de estilo frigorífico en las diferentes naves industriales cuando son necesarios, también especificado un poco más acerca de la elección del espesor del panel sándwich para lograr obtener el aislamiento correcto dentro de una nave que no exija las condiciones.

Ahora, es el momento de conocer las chapas metálicas, que son comúnmente más utilizadas y logran cubrir ciertas exigencias en cuanto a términos de aislamiento térmico.

Chapa grecada prelacada en blanco

En este tipo de casos ya no hablaremos de los paneles sándwich, ya que las chapas metálicas son completamente diferentes, ya que no están provistas de núcleos aislantes. Estas chapas cuentan con una alta resistencia a la corrosión y suelen utilizarse como recubrimiento en naves y algunos edificios.

Los espesores de las chapas metálicas rondan entre los 32mm y 52mm, siendo los del modelo 32mm las más ligeras, habituales y asequibles.

Estas chapas pueden fabricarse en diferentes colores y su instalación es fácil y habitual.

Para las naves que cuentan con corrosión o tienen problemas de goteras, humedad y necesitan ser reformadas estéticamente, las chapas metálicas son una excelente opción como cubierta estanca, y son más económicas que el panel sándwich.

Panel sándwich para granjas

Las granjas son otro tipo de instalaciones que requieren de paneles resistentes a los gases y ambientes corrosivos que existen en su interior.

El panel que se recomendado en estos casos se le conoce como agropanel y se utiliza en la industria química, granjas y en ambientes con tendencias a ser corrosivos que puedan provocar un deterioro acelerado en otro tipo de materiales.

Sin embargo, este tipo de panel se diferencia de los demás, debido a que se encuentra fabricado con una chapa de poliéster y fibra de vidrio.

Es un panel que se emplea mayormente en fábricas y en lugares donde existe la presencia de animales y piscifactorías, pero en función de que habiten o no animales dependerá del espesor que se elegirá.

Si lo que buscamos es crear una granja donde habiten vacas y cerdos, lo mejor y más recomendado es tener un espesor de panel de 30mm; si por el contrario deseamos que sea de pollos o conejos, lo mejor es que sea de 40 a 50mm. Y en el caso de piscifactorías, lo recomendable sería 50mm.

Agropanel reforzado con poliéster

Una vez estudiados los puntos anteriores, es importante considerar si estos paneles tendrán un contacto directo con el exterior o no.

Será posible utilizar paneles de tipo tapajuntas o de tres grecas que se encuentren reforzados con poliéster, en caso de que sea necesario el contacto con el exterior o, un falso techo en el caso de que necesitemos el revestimiento de una cubierta preexistente.

Los falsos techos

Los falsos techos son un tipo de panel implementado para lograr reforzar los interiores cuando no se cuenta con amplio presupuesto.

Dentro de los falsos techos, puede encontrarse un falso techo de aluminio plural y un poliéster falso.

En el caso de los falsos techos a base de aluminio plural, la cara interior se encuentra formada con poliéster reforzado con una fibra de vidrio.

Para tomar la decisión de utilizar uno u otro, es importante que conozcamos nuestras prioridades.

No es lo mismo usarlo para tener máxima protección y más durabilidad en nuestra granja, ya que para esto se suele utilizar los falsos techos de poliéster. Por el contrario, si deseamos gastar un poco más para evitar un deterioro temprano, podemos optar por un falso techo de aluminio plural.

Los espesores de aislamiento por lo general suelen ser de 30mm, ya que estos paneles se encuentran pensados para el revestimiento de cubiertas y de fachadas preexistentes. Al momento de su instalación se forma una cámara de aire, que es suficiente para lograr obtener con mayor facilidad la temperatura deseada. Pero, cuando se trata de la cría de pollos o donde haya una cubierta de chapa, el aislamiento preexistente no existe. Por ello lo ideal es utilizar paneles sándwich con espesores de hasta 50mm para lograr compensar la falta aislante de un falso techo.

Más noticias por el estilo...

Peligro asbestos

Fibrocemento con amianto. ¿Por qué deberías cambiarlo urgentemente?

Siempre ha existido la necesidad de crear casas, tiendas, fábricas, escuelas, negocios, etc. para poder satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, para dichas construcciones no sirven […]

Leer más
Casa de campo construida con panel sandwich

Casas de panel sándwich. Una alternativa económica y sostenible

Los estudios de ingeniería y arquitectura han demostrado que los materiales tradicionales serán desplazados por otros con el paso de los años. Una alternativa económica […]

Leer más
Rehabilitación de tejado con panel sándwich imitación teja

Precio panel sándwich: 10 claves para escoger la mejor opción

Los paneles de sándwich son en la actualidad de los elementos más empleados en la construcción debido a sus grandes cualidades, bajo precio y cómoda […]

Leer más
Abrir chat