Cierra
L - V 8:00-19:30
Oficinas: 968 807 409 / 654 832 243
Montaje: 676 713 611

7 consejos para instalaciones fotovoltaicas en cubiertas metálicas

Consejos instalaciones fotovoltaicas en cubiertas metálicas

Como trabajadores y expertos en el tema, muchas veces nos preguntan si una determinada superficie es adecuada para realizar en ella instalaciones fotovoltaicas en cubiertas metálicas.

Lo cierto es que no todos los tejados son ideales para llevar a cabo una instalación de este tipo. De hecho, en muchas ocasiones se realiza una instalación sin tener en cuenta el estado de la cubierta, y en caso de que hubiera que hacer alguna rehabilitación previa, se hace casi imposible la reparación de la misma.

Es por ello que, antes de comenzar con una obra de preparación de la superficie para la instalación, se deben conocer sus características. De esa manera, uno podrá saber si esa superficie es óptima para comenzar con la instalación.

Tanto para el caso de las industrias como para viviendas o edificios, las superficies más recomendadas para una instalación fotovoltaica son las cubiertas metálicas o panel sándwich.

Puntualmente, las placas solares que se instalan sobre cubierta metálica se ven favorecidas por las características de este tipo de superficie.

Gracias a su composición de acero galvanizado presenta gran resistencia ante condiciones climatológicas adversas, como la fuerte lluvia, el viento, la nieve e incluso el sol, y es muy solvente ante los efectos de la corrosión.

La cubierta de chapa resulta un material óptimo para llevar a cabo la instalación de placas solares, ya que la fijación de los paneles a la chapa se realiza de una forma muy sencilla. Al mismo tiempo, este agregado no elimina la robustez del material, cuya chapa grecada hace las veces de armadura y encofrado.

Paneles solares sobre cubierta

Además de sus convenientes características, las estructuras para instalación fotovoltaica en cubiertas metálicas son una solución muy económica para poder incrustar de un modo sencillo y seguro los paneles solares a la superficie deseada.

No solo eso, sino que también son compatibles con techos de hormigón o de cualquier otro material resistente en el cual se puedan atornillar los anclajes para los paneles.

Por otro lado, la estructura para instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas metálicas permite disponer los paneles de forma que cada cliente desee, ya sea en posición vertical u horizontal. En este sentido, en función de la inclinación de la cubierta, se pueden anclar directamente a la misma (si dicha inclinación es la adecuada) o bien debe utilizarse una estructura con una inclinación a medida, según el caso.

Otra cuestión a tener en cuenta es que se debe evitar cualquier movimiento o desplazamiento de los paneles solares que pueda alterar o modificar la instalación en su totalidad.

Además de estas consideraciones generales iniciales, a continuación, enumeramos una serie de consejos que pueden ser útiles y deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar una instalación fotovoltaica sobre cubiertas metálicas:

1. Limitar y proteger los traslúcidos

Los materiales traslúcidos pueden deteriorarse o quemarse debido a la constante exposición que reciben frente a las inclemencias del tiempo y las radiaciones ultravioleta.

Una forma de evitar o al menos retrasar sus daños es limitarlos y protegerlos para que la vida útil del material se extienda en el tiempo.

Por ejemplo, una posibilidad es utilizar la protección por ambas caras a los rayos ultravioleta. Esta modalidad permite instalar la placa indistintamente por cualquiera de sus lados, evitando el amarillamiento y la rotura de la misma, como habitualmente sucede con las planchas de una sola protección, cuando por error son instaladas por la zona no protegida contra el sol.

Otra forma de proteger los traslúcidos es utilizar una malla metálica electro soldada de acero galvanizado con triple borde en los extremos. La malla metálica es una forma eficaz de protección, ya que se puede instalar de forma segura y evitar el paso de personas.

2. Fijar la estructura para evitar goteras

Las cubiertas, al estar orientadas al exterior, quedan a merced de los fenómenos medioambientales y climáticos, lo que obliga a realizar un mantenimiento periódico de las mismas, con el fin de evitar goteras, roturas o voladuras.

El problema de las goteras es uno de los más frecuentes. Una solución a este es trabajar de la manera adecuada para fijar los materiales en una estructura sellada.

Para ello, se utilizan materiales resistentes, como el poliuretano o el caucho. También existen juntas de neopreno entre la estructura y la cubierta, que garantizan la total impermeabilización de la zona afectada.

Placas solares en chapa metálica

3. Proteger los perímetros

Para evitar accidentes y daños durante la instalación fotovoltaica en cubiertas es fundamental señalizar correctamente la zona de trabajo.

Esto es extremadamente importante si la zona coincide con el desarrollo de otras actividades o afecta la cotidianidad de las personas que viven en el edificio sobre el cual se está realizando la obra o sus alrededores.

En estos casos resulta primordial que el perímetro de la zona a trabajar sea delimitado y señalizado claramente para evitar posibles accidentes o daños.

4. Siempre dejar pasillos de seguridad

Para este tipo de instalaciones es fundamental que se diseñe un itinerario de tránsito en la zona de trabajo, ya que suelen estar involucrados varios trabajadores y entonces debe establecerse claramente cómo transitar en las alturas.

Los trabajadores constantemente deberán transitar por zonas frágiles, por lo que es imprescindible que se coloquen pasarelas especiales y pasillos de seguridad para su adecuada circulación, las cuales deben ser siempre permanentes.

Placas solares sobre cubierta

5. Líneas de vida para futuros mantenimientos y limpieza de las placas solares

En línea con lo anterior, frente a la preocupación de las empresas por implementar todos los sistemas posibles de seguridad que faciliten el trabajo de sus empleados, existen unos sistemas de anclaje denominados líneas de vida que permiten cuidar la integridad de los trabajadores en altura.

Actualmente, este es uno de los sistemas de seguridad más utilizados, ya sea para la rehabilitación de fachadas, la impermeabilización de cubiertas o el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas.

6. Acceso a la cubierta seguro y señalizado

En caso de que sea absolutamente necesario pisar la cubierta para realizar un trabajo, el contratista tendrá que definir una manera segura de que los empleados accedan a ella.

En la mayoría de los casos se utilizan las escaleras del edificio, siempre y cuando estas estén en buenas condiciones. Otra forma de acceder a la cubierta es utilizar una claraboya de acceso, que a su vez también debe estar protegida.

En cualquier caso, el contratista tendrá que observar bien el estado de la cubierta, teniendo siempre como prioridad proteger y cuidad la integridad de los trabajadores que se ocuparán de llevar a cabo la instalación fotovoltaica en la cubierta.

Seguridad en instalación fotovoltaica sobre cubierta metálica

7. No obstaculizar los canales de recogida de agua

Otro problema muy frecuente de las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas es la obstrucción de los canales de recogida de agua.

Para evitar posibles filtraciones hacia el interior de las edificaciones se debe prestar mucha atención a la limpieza y el cuidado de dichos canales, ya que de lo contrario podrían obstruirse y como consecuencia ocurrir las filtraciones.

Esto causa daños que pueden ser graves a largo plazo, sobre todo si se ve afectada la estructura. Además, es necesario dejar un espacio libre entre los canales para que se pueda llevar a cabo el mantenimiento de los mismos.

Más noticias por el estilo...

Peligro asbestos

Fibrocemento con amianto. ¿Por qué deberías cambiarlo urgentemente?

Siempre ha existido la necesidad de crear casas, tiendas, fábricas, escuelas, negocios, etc. para poder satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, para dichas construcciones no sirven […]

Leer más
Chapa metálica en Murcia

Chapas metálicas en Murcia

Chapas metálicas en Murcia Panelya distribuye diferentes tipos de chapas: MT-32: CARACTERÍSTICAS:  La MT-32 se define por sus 32mm de altura de greca, los espesores […]

Leer más
Obra Parcitank Villarrobledo panel sándwich

Nuestras últimas obras

Algunas de nuestras últimas obras A continuación os vamos a mostrar algunas de nuestras últimas obras: PARCITANK, S.A. (Villarrobledo). Revestimiento de fachada y cubierta , […]

Leer más