Cierra
L - V 9:00-14:00 / 16:00-19:30
Montaje: 676 713 611

Cómo hacer un buen mantenimiento de cubiertas metálicas y tejados

Mantenimiento cubierta metálica

El material del techo se ensucia y envejece con el tiempo a la par que se va deteriorando. Para preservar la apariencia hermosa el mayor tiempo posible, dentro de estas acciones, se incluye limpiar la cubierta. Algunos techos requieren limpieza con más frecuencia que otros.

  • Verifica el estado de las fijaciones, solapes y uniones. Las dañadas o parcialmente unidas causan fugas, daños en la superficie y amenazan la corrosión. Si el soporte está dañado, debe reemplazarse (a veces, con un parche).
  • Recuerda mirar los petos y cumbreras del techo y los componentes del sistema de canalones. La caída de piezas de revestimiento, desvanecimiento desigual, ampollas y grietas, así como rasguños, indican la necesidad de reparación. Los sellantes, con frecuencia también se suelen desgastar.
  • Los sistemas de canaletas deben limpiarse una vez al año. Los sistemas de canaletas obstruidos, parcialmente obstruidos o sucios provocan problemas de formación de hielo y corrosión, siendo el embalsamamiento de agua uno de los problemas más frecuentes.

El mantenimiento del techo es clave

El mantenimiento adecuado del techo permite evitar fugas que tienen un impacto en la durabilidad de la estructura del edificio, el aislamiento térmico de las particiones del edificio / nave industrial o la comodidad de uso (por ejemplo, riesgo de hongos) que, a menudo, se traduce en la salud de los residentes.

El mantenimiento de los techos extiende significativamente su vida útil, al tiempo que elimina la necesidad de un reemplazo completo o parcial de la cubierta. Por lo tanto, llevar a cabo la limpieza y mantener los techos por parte de personal cualificado es una excelente manera de ahorrar tiempo, nervios y dinero.

Puedes evitar los efectos desagradables de una gotera en el techo. ¡Todo lo que tienes que hacer es concentrarte en medidas preventivas en forma de mantenimiento de techos!

¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento del techo?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que es muy importante realizar controles periódicos sobre el estado del techo, que incluye, entre otros, estado del borde del techo, petos, cumbreras o estado del sistema de canalones.

Los primeros procedimientos de control deben realizarse después de 2-3 años de operación, pero tras dicha auditoría, debe realizarse al menos, una vez al año.

A su vez, el mantenimiento del fieltro para techos termo-sellable debe llevarse a cabo cuando sea necesario, pero no con menos frecuencia que cada 5 años.

Cubierta metálica sin mantenimiento

Control del estado del techo

En general, mantener las cubiertas metálicas y tejados en buenas condiciones no es un problema. La mayor parte de la contaminación se elimina del techo por sí sola, debido a la precipitación.

La garantía de 20, 30 e incluso 50 años en techos de acero es casi estándar. Al comprar una cubierta metálica, el cliente está convencido de que después de ser instalada, ya no tiene que volver a hacerle caso, pero es un gran error.

Inspecciona regularmente el techo si es necesario, se debe eliminar la suciedad y reparar defectos menores. El secreto para mantener la cubierta metálica en perfecto estado es simple.

Requiere el cumplimiento de algunas reglas básicas, que consiste en elegir un producto de alta calidad y un mantenimiento adecuado.

¿Por qué vale la pena hacer el mantenimiento del techo?

El techo es un elemento muy importante del edificio, pues lo protege de las condiciones climáticas (lluvia, nieve, viento). Si el techo está dañado, por ejemplo, en forma de goteras debido a la falta de mantenimiento, tu hogar ya no será un lugar seguro para vivir.

La falta de mantenimiento adecuado de los techos también puede causar daños graves y, por lo tanto, la destrucción de toda la estructura del techo. Tras la reparación o reemplazo posterior se generará costos mucho más altos que el mantenimiento preventivo.

Cubierta metálica rota

Lavado del techo y las tejas

El lavado de un techo se puede comparar con el mantenimiento del automóvil, y por lo tanto, es mejor usar una lavadora de alta presión, industrial, con una presión de 130 atmósferas.

Después de humedecer el techo con agua tibia, pero a una temperatura que no exceda los 65 grados, recomendamos aplicar espuma activa, la misma que se usa para lavar el automóvil en un lavado de autos.

Si el techo es mate, sería bueno usar un cepillo de cerdas suaves para limpiar a fondo la estructura rugosa del techo. Entonces es extremadamente importante enjuagar bien la superficie para eliminar el agente de limpieza.

Una revisión detallada después de dicho lavado permite la detección temprana y la respuesta incluso al centro de corrosión más pequeño, que puede ser causado, por ejemplo, por el hollín no removido de la chimenea.

En el caso de un descubrimiento tan desagradable, es suficiente limpiar el lugar del óxido y pintarlo con pintura de retoque del color del recubrimiento.

Cualquier tipo de revestimiento, incluidas las baldosas cerámicas, debe inspeccionarse periódicamente en áreas sensibles como el área de la chimenea y otros tratamientos del techo.

Nota: el uso incorrecto o excesivo de agentes de limpieza puede dañar el revestimiento coloreado. Cuidamos los automóviles, el hogar, las ventanas, los pisos, los jardines, recordemos también el techo.

¿Puedes pintar el techo?

Muchos inversores se preguntan si es posible y vale la pena pintar un techo una vez que haya perdido su aspecto anterior y fresco. Aunque puedes volver a pintar tejas de cemento, láminas de metal, tableros de fibrocemento, primero es aconsejable comprobar si existe otra solución.

Aplicar pinturas o espumas de poliuretano a un tejado siempre debería ser la última opción, ya que conlleva mantenimientos y una reparación a posteriori más cara que si se reparase inicialmente.

Hecha la aclaración, si finalmente optas por pintar tu tejado, antes de pintar, el techo debe estar limpio e impregnado. Para volver a pintar, se utilizan pinturas recomendadas por el fabricante del material de la cubierta. Debe tenerse en cuenta que, una vez pintados, los techos requerirán una renovación más frecuente que antes.

Sin embargo, siempre vale la pena reparar el revestimiento de pintura inmediatamente después de notar daños. El área de astillado debe cubrirse con la pintura especial, utilizando un cepillo tan pequeño como sea posible.

Si el daño no cubre la imprimación, una capa de pintura es suficiente. Sin embargo, si el daño es más profundo, se recomienda aplicar la segunda capa después de que se seque la primera.

La corrosión en los bordes, es decir, la oxidación de los bordes de los aleros, es un fenómeno bastante común, especialmente en techos con una pequeña pendiente. Esto se puede evitar pintando los bordes de los aleros después de instalar el techo.

Antes de tomar la decisión de recubrir toda la superficie, verifica si hay daños locales. Si hay daños locales significativos o el recubrimiento se ha desvanecido de manera desigual, debes buscar el consejo de un especialista que preparará un programa de reparación adecuado.

Es difícil determinar el momento exacto en el que necesitas volver a pintar, porque la durabilidad de los recubrimientos depende de muchos factores.

Entre ellos, se encuentran el color y el tipo de revestimiento, las condiciones climáticas locales, la inclinación del techo o el método para levantar la estructura e instalar el techo.

El mantenimiento regular del techo garantizará la paz y la comodidad de los residentes, al mismo tiempo que tendrá un impacto positivo en nuestro presupuesto.

Es mucho más barato y fácil eliminar los defectos menores de la pendiente o la estructura misma que invertir en reparaciones costosas y duraderas. Un techo bien asegurado también significa menores costos de calefacción, lo cual es importante en otoño e invierno.

Más noticias por el estilo...

Reparación de cubiertas

Reparación de goteras en cubiertas y tejados Murcia

Reparación de goteras en cubiertas y tejados Murcia En PANELYA,CERRAMIENTOS Y CUBIERTAS S.L. reparamos toda clase de goteras en cubiertas y tejados. Algunos de los […]

Leer más