Cierra
L - V 9:00-14:00 / 16:00-19:30
Montaje: 676 713 611

Policarbonatos, luminosidad y ahorro energético

Policarbonato celular estándar tipos

En la actualidad, el uso de las placas de policarbonato es muy común, especialmente en aquellos proyectos y construcciones que quieren aprovechar una gran luminosidad, lograr un apropiado ahorro energético y resistencia al impacto, así como un aislamiento térmico en la estructura.

Y es que las placas y láminas de policarbonato de gran formato, pueden dar muchas ventajas en la construcción, por ello son muy utilizadas hoy en día en muchos sectores.

El policarbonato es un material muy versátil y que además ofrece diversas alternativas estéticas, ya sea en construcciones de exteriores o en sitios cubiertos o semicubiertos (oficinas, áticos, terrazas, fachadas y más).

Aunque el policarbonato es considerado un material un poco blando, ofrece una alta resistencia a los impactos (mucho mayor al vidrio y a las láminas de acrílico transparente).

¿Qué son los policarbonatos?

Los  policarbonatos son un conjunto de termoplásticos, que tienen la característica de ser muy sencillos de moldear, utilizar y termoformar, siendo muy comunes en la actualidad en diversas aplicaciones de la construcción.

Hay que acotar que la denominación  policarbonato, indica que se trata de un polímero que posee diversos grupos funcionales de carbonatos:  monóxido de carbono, dióxido de carbono , difenil carbonato, carbonatos poliaromáticos, entre otros.

El policarbonato es un material aislante y traslúcido, que está diseñado pensado para aguantar la rudeza del tiempo. Este material es perfecto como aislante térmico, siendo además muy resistente al impacto y la rotura.

Otras bondades a resaltar de este material, es su gran capacidad para el ahorro energético y su luminosidad (transmisión lumínica) de hasta 90%.

Es por esto que no es casualidad, ver cada día más estructuras construidas con policarbonato de diversos tipos en placas y láminas.

Adicionalmente, se pueden elaborar en diversos colores, acabados y formas, facilitando el trabajo y dando una mejor estética al lugar.

Placa de policarbonato

Aplicaciones de los policarbonatos

En los últimos años, los policarbonatos han estado muy de moda, especialmente en el sector de la construcción. Y es que observar paredes o techos translúcidos en diversos sitios, es algo muy común en la actualidad.

El policarbonato es un material muy usado en muchas aplicaciones residenciales, laborales e industriales, siendo un termoplástico con fabulosas propiedades.

Se encuentra principalmente en 2 dos tipos de formatos: celular (con estructura interior alveolar) y compacto. Normalmente, se comercializa en forma de láminas, placas o planchas.

En el caso de las placas de policarbonato transparentes, son las más demandadas del mercado, sobre todo en la rama de la construcción.

En ese caso, las aplicaciones de los policarbonatos son varias y a continuación te citamos algunas de ellas:

  • Cerramientos de terrazas.
  • Áticos.
  • Oficinas.
  • Fachadas.
  • Techos y cubiertas.
  • Paredes divisorias y tabiques.
  • Invernaderos.
  • Piscinas.
  • Centros comerciales.
  • Instalaciones deportivas.
  • Rotulación y vallas publicitarias.
  • Aplicaciones industriales: medicina, automoción, medicina, ingeniería mecánica, y otras.
  • Claraboyas.
  • Entre otras.

Ventajas y desventajas de los policarbonatos

El uso de los policarbonatos en el sector de la construcción ha ido en auge los últimos años, gracias a las ventajas y la versatilidad de este material.

Por ende, ha sido muy utilizado en terrazas exteriores, áticos, complejos de oficinas, piscinas, centros comerciales, fachadas y más.

Y que es al utilizar los policarbonatos, se obtendrán sitios innovadores con un ambiente mucho llamativo y agradable.

Un sinfín de empresas que conocen este tipo de material, utilizan en sus proyectos las láminas, placas o paneles de policarbonato celular y compacto tanto para el exterior como para el interior.

Entre las ventajas de la instalación de policarbonatos, podemos citar las siguientes:

  • Son muy versátiles.
  • Se logra un gran ahorro energético.
  • Se aprovecha en gran medida la luz natural (son traslúcidos).
  • Tienen un excelente efecto aislante.
  • Ofrecen una gran resistencia a la deformación térmica.
  • Se adaptan a los exteriores e interiores.
  • Son muy resistentes al impacto y a la rotura.
  • Ofrecen muchas alternativas estéticas.
  • Son resistentes la intemperie.
  • Hay diversos modelos, tipos y tamaños.
  • Se consiguen en diversos colores (incoloro, transparente, opal translúcido, azul, bronce, verde o muchos otros colores).
  • Ofrecen una excelente relación calidad-precio.
  • Son sencillos de instalar.
  • Se cortan fácilmente.
  • Se puede ahorrar dinero en las estructuras de apoyo.

Algunas de las desventajas de los policarbonatos, son las siguientes:

  • Ofrecen una resistencia baja-media a sustancias químicas.
  • Son susceptibles a las fisuras por esfuerzos.
  • Son sensibles al entallado y a la hidrólisis.

Características de los distintos tipos de policarbonatos

A continuación, te indicaremos los distintos tipos de policarbonatos que existen y sus características más destacadas:

Policarbonato celular estándar

Las placas de policarbonato celular estándar, poseen una superficie que está bien protegida en contra del deterioro o la degradación que puede ser originada por los rayos del sol (al incidir en forma directa sobre ellas).

Policarbonato celular estándar

En su elaboración, normalmente se utiliza la técnica UV-Absorver, para de esta forma estar seguros de que la resistencia mecánica ante los golpes y la transparencia de las placas de policarbonato celular estándar estén intactas en todo momento.

Y es que, gracias a la seguridad que ofrecen las placas de policarbonato estándar con el paso del tiempo, permite que sean utilizadas en condiciones muy diversas y en ocasiones nada favorables.

En el mercado, se pueden adquirir estas placas en diversos espesores y con protección UV en ambas lados o caras.

En su mayoría, estas placas poseen un tamaño de 600 x 210 cm y cuentan con los siguientes espesores: 4, 6, 10 y 16 mm. 

Policarbonato celular alveolar

Los paneles elaborados con policarbonato celular alveolar, incluyen alvéolos o celdas o en su parte interior. En otras palabras, son planchas de policarbonato que tienen una o más cámaras de aire.

Además, ofrecen una amplia diversidad de accesorios, con anclajes de fijación, perfiles en aluminio, y juntas en TPE o EPDM, que facilitan la tarea de construcción de fachadas verticales.

Adicionalmente, este tipo de policarbonato celular se puede integrar tanto en ventanas fijas como de apertura.

La unión de las placas se realiza a través de un sistema de machihembrado. De esta forma, se puede realizar la instalación sin tener que utilizar perfiles de unión vertical. ¿El resultado? Una gran continuidad lumínica y visual en toda la fachada.

Este tipo de placas cuentan con perfiles con rotura de puente térmico, que permiten la reducción del intercambio térmico del armazón (hasta de un 40%).

Las placas de policarbonato alveolar de alta densidad se ajustan a todos los requerimientos y son muy resistentes.

Normalmente, se consiguen en los siguientes espesores: 4, 6, 8, 10 y 16 mm, con un ancho de 105 cm y una longitud de 200, 250 o 300 cm.

Su uso frecuente tanto en interiores como en exteriores, incluye cubiertas, invernaderos, piscinas, naves, y objetos publicitarios como carteles, stands y rotulaciones.

Policarbonato celular para cubierta de panel sándwich

El policarbonato celular para cubierta de panel sándwich, se adapta sin problemas a cualquier panel de cubierta que presente tornillería oculta o con tapajuntas.

Policarbonato celular cubierta panel sándwich

Se pueden encontrar diversas versiones y en este caso la fijación se realiza a través de grapas de acero específicas de cada tipo de panel.

Policarbonato compacto grecado

Las placas de policarbonato compacto grecado, se elaboran para utilizarse en distintas aplicaciones de sector de la construcción. No poseen alvéolos o cámara de aire y son muy compactas.

Policarbonato compacto grecado

Existe una amplia variedad de espesores y perfiles, que se pueden combinar sin problemas en muchos paneles sándwich o perfiles metálicos.

El policarbonato de tipo compacto es muy resistente, (mucho más que el metacrilato o el vidrio). Estas placas se consiguen con espesores de entre 1 y 15 milímetros.

La utilización del policarbonato compacto en muchas instalaciones agrícolas, es una verdadera ventaja por ser un material traslúcido, lo que permite que se transmita la luz del sol fácilmente.

Adicionalmente, es común utilizarlo en fachadas de edificios y en cubiertas de parkings. Y es que este tipo de placas ofrecen mucha garantía en contra de los agentes atmosféricos, la pérdida de luminosidad y el descoloramiento por el paso de los años.

Policarbonato compacto onda u ondulado

El policarbonato compacto onda u ondulado, es un tipo de placa traslúcida ideal para utilizarse para diversas soluciones constructivas, especialmente en cubiertas.

Policarbonato compacto onda

Incluye diversos tipos de ondulaciones (según el modelo), para así adaptarse a los requerimientos de cada estructura o proyecto.

Entre los principales tipos de policarbonatos compacto onda, destacan:mini onda, gran onda y mini onda omega.Estas 3 variantes pueden usarse en instalaciones agrícolas, de panel sándwich, entre otras.

Adicionalmente, ofrecen una excelente garantía en contra de los agentes atmosféricos, la pérdida de traslucidez y el descoloramiento.

Normalmente, el policarbonato ondulado tiene un ancho de 200 cm y un largo que varía según el tipo de onda: mini-onda (106 cm), mini onda omega (108 cm) y gran-onda (110 cm).

Usos de los policarbonatos en casas, oficinas e industrias

Las excelentes propiedades o ventajas del policarbonato, permite que sea cada vez más utilizado en las viviendas, sitios de trabajo y en las industrias.  Estos son los principales usos de este versátil material:

Terrazas, techos y cubiertas transparentes

El policarbonato es el ideal para techos y cubiertas transparentes, inclusive en formas algo complejas como los tragaluces y las bóvedas.

Este material también es muy recomendable para cerramientos de terrazas y en la construcción de pérgolas.

El policarbonato celular es el más elegido para este tipo de aplicaciones, debido a sus excelentes propiedades y su coste asequible.

Paredes, fachadas y tabiques

El policarbonato ofrece un gran potencial y diversas ventajas para los diseñadores, arquitectos, y decoradores, razón por la cual está siendo utilizado en muchos hogares y oficinas.

En este caso, las placas de policarbonato pueden utilizarse para la sustitución de tabiques de ladrillo, dando una sensación de mayor amplitud en aquellos espacios algo pequeños. Además, proporcionan mucha luz a la vivienda u oficina.

Adicionalmente, este tipo de material también puede usarse en fachadas, otorgando una gran imagen a la edificación.

Piscinas e invernaderos

Las placas de policarbonato celular sin duda, son las más escogidas a la hora de instalar las cubiertas de las piscinas, tanto móviles como fijas.

Y es que su ligereza logra que se puedan trasladar o retirar con mucha facilidad. Adicionalmente, otorgan un eficiente aislamiento térmico y alta protección UV.

Gracias a sus enormes características, este tipo de material también es utilizado para los cerramientos de los invernaderos, siendo mucho más resistente que el nylon por ejemplo y más asequible que otros materiales como el vidrio.

En la industria

Las industrias también están apostando por los policarbonatos para aplicaciones diversas. Por ejemplo: automoción, medicina e incluso en vallas y otros elementos publicitarios.

Reutilización del policarbonato

Ya indicamos que una de las grandes ventajas del policarbonato, es su eficiencia tantoen el exterior (intemperie), como en lugares interiores.

En cuanto a la vida útil de este material, esta supera claramente los 20 años, por lo que no tendrás que preocuparte por cambiarlo en mucho tiempo.

Adicionalmente, en cuanto a su reutilización, en el mercado se pueden conseguir placas de policarbonato de segunda mano, todas de gran calidad y con muchos años de vida útil aún disponible.

Por ello, no debes dudar de este tipo de placas de segunda mano, ya que el policarbonato es un material muy duradero y confiable.

Accesorios necesarios para la instalación de las placas de policarbonato

A la hora de instalar las placas de policarbonato celular o alveolar, se necesitan ciertos accesorios y materiales, como lo son:

  • Placas de policarbonato celular o alveolar, según el tipo y modelo requerido.
  • Cintas sellantes para los extremos de las planchas (especialmente de aluminio).
  • Cinta ciega lisa (para la zona superior de la pendiente).
  • Cinta micro perforada para evitar la condensación (en la parte inferior).
  • Perfiles de policarbonato en U o de cierre (para unir las planchas y reforzar el sellado en la parte superior e inferior).
  • Perfiles de policarbonato en H (sirve como unión y se utiliza en los laterales cuando se requiere fijar muchas placas.
  • Tirafondos con juntas de goma o de neopreno (para unir las láminas de policarbonato a la estructura horizontal o vertical).
  • Silicona (para sellar las uniones entre los perfiles y las planchas).
  • Herramientas de corte (sierra eléctrica, sierra manual o cutter).

Herramientas de seguridad (guantes, gafas, y mascarillas).

Más noticias por el estilo...

Obra Parcitank Villarrobledo panel sándwich

Nuestras últimas obras

Algunas de nuestras últimas obras A continuación os vamos a mostrar algunas de nuestras últimas obras: PARCITANK, S.A. (Villarrobledo). Revestimiento de fachada y cubierta , […]

Leer más