Cierra
L - V 9:00-14:00 / 16:00-19:30
Montaje: 676 713 611

Línea de vida horizontal: Seguridad en los trabajos en altura

Exposición línea de vida horizontal

La línea horizontal consiste en una cuerda con un diámetro de 14 mm, dos carabinas ovales y un dispositivo de bloqueo especial. La línea de vida horizontal temporal es un sistema de montaje portátil extraíble entre dos puntos, que garantiza la protección contra caídas.

Se puede usar durante los trabajos de construcción, reparación e instalación en altura en ausencia de puntos de montaje estacionarios confiables donde se requiera el movimiento horizontal del trabajador.

El uso de dispositivos de anclaje estacionarios, como cables horizontales o líneas de anclaje de rieles, es la única solución correcta para organizar la seguridad en muchos lugares de trabajo.

Campo de aplicación

Las líneas de anclaje para trabajar en altura se utilizan en instalaciones, tales como:

  • Sitios de construcción.
  • Fachadas de edificios de gran altura.
  • Torres de transmisión de energía.
  • Techos.
  • Mástiles.
  • Instalaciones de telecomunicaciones.
  • Otros objetos.

La distancia máxima entre puntos de fijación es de 20 m. Se instala rápida y fácilmente con dos bucles de montaje. El sistema está diseñado para uso individual o grupal. Se aplica completo con un arnés de seguridad y una eslinga con un amortiguador.

Líneas de vida: flexibles y rígidas, verticales y horizontales

Un cable de anclaje es un componente de un sistema de seguridad a una altura, que incluye:

  • Una cuerda sintética fijada a un soporte, un cable de acero o una estructura metálica rígida, a la cual se pueden conectar otros componentes del subsistema de depreciación de conexión para garantizar el movimiento seguro del trabajador y el desempeño del trabajo a gran altitud.
  • Además de la parte de soporte, una cuerda, cable o estructura metálica, la línea de vida puede incluir otros componentes: medios de tensión de línea, dispositivos de absorción de impactos, puntos de anclaje móviles.
Claraboya sobre cubierta con línea de vida

El empleado puede unirse al cable de anclaje utilizando una eslinga de seguridad o de retención, un dispositivo de seguridad y un tipo de retractor. La elección del método de conexión depende del tipo de sistema de seguridad y del tipo de línea de vida.

Las líneas de anclaje se pueden dividir en dos grandes grupos: rígidas y flexibles. El componente principal de una cuerda de anclaje rígida es un riel o un cable de alambre unido a la estructura, de modo que los desplazamientos laterales de la línea son limitados.

Las líneas de ancla rígidas, por regla general, se instalan durante mucho tiempo y están destinadas al rendimiento periódico del trabajo.

Por lo general, requieren más tiempo y mano de obra para la instalación en comparación con las líneas flexibles móviles, pero, al mismo tiempo, son duraderas, de confianza y fáciles de operar.

Un cable de anclaje flexible incluye una fibra sintética o un cable metálico conectado a uno o más dispositivos de anclaje.

Como regla general, las líneas de anclaje flexibles se pueden usar con varios dispositivos de anclaje, lo que les permite usarlo en diversas condiciones. Las líneas de anclaje flexibles deben protegerse del contacto con bordes afilados que pueden causar daños.

Las líneas de vida se pueden ubicar en el espacio horizontal, vertical o en ángulo con respecto a la superficie

Las líneas de anclaje horizontales se usan ampliamente en sistemas de retención y seguridad. Las líneas horizontales con una cuerda o cable sintético, generalmente, incluyen un tensor de línea.

Al mismo tiempo, es imposible crear una fuerza de tensión mayor que la permitida por el fabricante, ya que esto aumenta significativamente la carga en los dispositivos de anclaje y los soportes.

Si la cuerda tiene más de 12 m, se deben instalar soportes intermedios, cuya distancia no debe ser superior a 12 m. La línea de vida horizontal es ideal para trabajos de mantenimiento de techos y pendientes.

Las líneas de anclaje horizontales temporales son un componente del sistema de seguridad y te permiten organizar un seguro de alta calidad o la retención de los empleados que necesitan moverse a lo largo del borde, lo que es un peligro de caída desde una altura.

Detalle de anclaje de 90 grados de línea de vida

La instalación de una línea de vida horizontal de este tipo, requiere un tiempo mínimo, siempre que haya elementos estructurales que puedan fijar los extremos de la cuerda de anclaje o puntos de anclaje estructurales o temporales preinstalados.

Para el movimiento a lo largo de planos verticales o inclinados, se utilizan líneas de anclaje verticales e inclinadas.

Al mismo tiempo, se debe usar un dispositivo de seguridad tipo deslizador para conectar al empleado, que se repara automáticamente en caso de una caída. El dispositivo de seguridad utilizado debe ser compatible con el cable de anclaje.

En los sistemas de acceso por cable, se utilizan dos líneas de anclaje flexibles verticales independientes de una cuerda sintética especial, que tienen ciertas características de resistencia y dinámica.

Para conectarse a la línea de anclaje, se pueden usar puntos de anclaje móviles: dispositivos especiales, a menudo diseñados para usarse solo con un tipo específico de línea de anclaje y que funcionan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Anclaje y cuerda de acero para linea de vida

Los puntos de anclaje móviles pueden tomar la forma de un carro. El punto de anclaje móvil puede estar diseñado para superar soportes intermedios en la línea de vida sin estar desconectado de la línea. Las líneas de anclaje pueden contener amortiguadores incorporados, que sirven para reducir la carga que ocurre cuando el trabajador cae a una velocidad aceptable, lo que no conduce a la destrucción de la línea.

Según la duración del uso, las líneas de vida se pueden dividir en temporales y permanentes

Las líneas de anclaje temporales se desmantelan después de la finalización del trabajo. Las líneas de anclaje permanentes se utilizan para trabajos periódicos.

Por ejemplo, se puede usar una cuerda de anclaje permanente en el techo de un edificio o estructura para la limpieza periódica del techo de la nieve y el hielo, la limpieza de las canaletas y la reparación del techo.

El uso de líneas de anclaje permanentes tiene una ventaja significativa de que no es necesario seleccionar puntos de soporte cada vez, ni instalar dispositivos de anclaje o arreglar líneas de anclaje, etc.

Esto aumenta la velocidad del trabajo, así como la seguridad, ya que reduce la cantidad de acciones que requieren un alto nivel de competencia y en las que se puede cometer un error.

Las líneas de anclaje instaladas durante un período prolongado deben recibir servicio: inspección periódica, rechazo y reemplazo de piezas dañadas.

Para trabajos periódicos, las líneas de anclaje rígidas o las líneas de anclaje flexibles con un cable de acero son las más adecuadas debido a su resistencia a las influencias externas. La combinación de líneas de anclaje entre sí y con otros equipos de protección personal contra caídas desde una altura, te permite ampliar el área de movimiento seguro del empleado.

Más noticias por el estilo...

Línea de vida en Murcia

Líneas de vida en Murcia

Líneas de vida en Murcia Me dirijo a ustedes a efectos de presentarle nuestros servicios de  Distribuidor e Instalador de soluciones de seguridad contra caídas de altura, […]

Leer más